La mejor forma de limpiar tu tapicería.

La mejor forma de limpiar tu tapicería.

Uno de los espacios donde más vida se hace dentro de un hogar es, sin duda, el salón. El uso diario provoca que en muchas ocasiones los elementos que se encuentran en la estancia se ensucien con mayor frecuencia. Un claro ejemplo es el sofá; polvo, manchas de comida, bebida... ¡Stop!

Conocer cómo limpiar la tapicería de tu sofá, con las técnicas y los productos más adecuados, te ayudará a mantenerlo siempre limpio y cuidado, y  a la vez aumentarás su vida útil. Descubre los mejores métodos que aseguran que el tapizado luzca siempre limpio y perfecto. ¡Toma nota!


PRIMER PASO. ¿Cuál es tu tipo de sofá?

En primer lugar, debes saber qué tipo de sofá tienes, para que la limpieza sea más precisa y de forma diferente. Los tapizados más comunes son:

  • Sofá al que se le pueden quitar todas las fundas, incluido el respaldo. Es la opción más cómoda, ya que su limpieza es muy sencilla y rápida.

  • Sólo se le quitan algunas de las fundas, como las de los cojines; pero no los reposabrazos ni el respaldo.

  • Sofás de alta calidad compuestos por estructuras fijas que no son desenfundables, por lo tanto la limpieza de estos es más compleja.


SEGUNDO PASO. Aspira.

Una buena limpieza, comienza con un aspirado. Aconsejamos, en primer lugar, pasar el aspirador, para quitar las pequeñas motas de polvo, pelo o incluso migas de comida que pueda tener el sofá. Sabemos que habiendo niños o mascotas en casa, es muy probable que las tenga. Es importante que limpiemos, también con el aspirador, toda la zona alrededor del sofá, para no levantar todo ese polvo y que se vuelva a posar en él. Puedes ayudarte con el cabezal de cepillo, para que la suciedad se quite de manera más fácil.


No importa cuanto tardes, lo importante es que el tejido quede completamente limpio. Cuando hayas acabado con el sofá, deberás hacer lo mismo con los cojines, almohadas y accesorios que has dejado apartados anteriormente. ¡Paciencia!

TERCER PASO. Identifica la mancha y limpia tu sofá.

Los productos y trucos de limpieza que utilicemos dependerá, fundamentalmente, del tipo de suciedad que tenga el sofá y del material que sea.

Las manchas pueden ser de comida, bebida, tinta de bolígrafo, pelo de las mascotas o suciedad común, por ello habrá que tratarlas de diferente forma.

Además su limpieza también dependerá de si nuestro sofá es desenfundable o no.

Si dispones de un tapizado Aquaclean®, ¡estás de suerte! Sólo con agua te basta para que quede como el primer día. No se le resiste ninguna mancha.


Limpieza de la tapicería de un sofá desenfundable

En caso de tener un sofá al que se le pueden quitar todas las fundas, ¡llevamos más de la mitad del proceso hecho!, pero siempre sigue las instrucciones del fabricante, ya que cada tapicería se limpia de diferente manera. Puedes hacerlo en casa, o bien llevarlo a la lavandería.

Si tu sofá no tiene manchas difíciles, el lavado será muy sencillo y no hará falta aplicar ningún producto quitamanchas.

Para los casos en los que la tapicería del sofá tiene manchas resistentes, existe una amplia variedad de productos quitamanchas en el mercado que se pueden aplicar a los diferentes tipos de tapicerías. Con cuidado de no abusar de estos productos.

Como hemos dicho antes, si dispones del sistema Aquaclean®, tu trabajo es mucho más sencillo.

Truco: Si colocamos las fundas cuando aún les quede un poco de humedad, será mucho más fácil ajustarlas.

Limpieza de la tapicería de un sofá no desenfundable

Si la tapicería de tu sofá es fija, su limpieza es algo más complicada y costosa, haciéndolo tu mismo o recurriendo a un experto. De cualquier forma, puedes utilizar un limpiador en seco. Con este tipo de productos no es necesario el aclarado, justo lo que nos hace falta en caso de que la tapicería de nuestro sofá no se pueda quitar. No dejes que la mancha se impregne en la tapicería. Cuanto antes la quites, más fácil resultará.

Estos limpiadores en seco funcionan mediante un principio de espuma activa, humedece la tela, pero una vez seco no se necesita aclarado.


Limpieza de manchas con productos naturales

Seguro que ya conoces algún remedio más con bicarbonato, uno de nuestros mayores aliados para la limpieza de manchas difíciles. ¿Cómo lo utilizamos para la limpieza del sofá?

1º. Hacemos una mezcla de agua y bicarbonato.

2º. Rociamos sobre la mancha.

3º. Lo dejamos actuar durante 10 minutos aproximadamente.

4º. Frotamos con cuidado sobre la mancha con un paño.

5º. Aclaramos con un paño húmedo.



Limpieza de manchas en tapizados con el sistema Aquaclean®

Si dispones de esta estupenda tecnología, te ofrecemos la página web oficial de Aquaclean®, para que puedas limpiar cualquier mancha en tu tapicería.

Limpia tu tapicería Aquaclean



CONSEJOS Y TRUCOS GENERALES PARA LA LIMPIEZA DE LA TAPICERÍA DE UN SOFÁ

  • Siempre y antes de aplicar cualquier producto nuevo para la limpieza de la tapicería de tu sofá, comprueba en una zona poco visible, que no la daña. Puede ser en la parte trasera del sofá (si no se ve) o en la parte interna de los reposabrazos.

  • Usa un jabón con PH neutro para ropa (en caso de lavado a máquina).

  • ¡Ojo! Nunca utilices gel corporal, aunque sepas que su PH es neutro, ya que muchos de ellos llevan componentes que pueden afectar a la tapicería.


Limpieza de tapicería

Nada mejor que unos buenos trucos de limpieza para empezar esta cuesta de Enero.

En La Silla pensamos en nuestros clientes. No os olvidéis de pasar por nuestra web LA SILLA DE CÓRDOBA 


¡Os esperamos en el próximo!