¿Madera o cristal? La decisión clave para tu mesa

¿Madera o cristal? La decisión clave para tu mesa
Al cabo del día decidimos miles de cosas; qué comprar, esto es mejor que aquello, rojo o amarillo, qué comemos hoy… Pero también tenemos decisiones importantes, como el tipo de material que quieres para la mesa comedor de tu hogar.Podrás elegir entre tablero de madera o una con un tablero de cristal, ya que son las más habituales. Ambas opciones tienen sus ventajas y también sus inconvenientes.

Hay que tenerlo todo en cuenta, y el tipo de espacio en el que se van a colocar es una parte fundamental en la decisión.

Ambos acabados, madera o cristal, los podemos encontrar en todos los estilos decorativos y también en todos los tamaños. Y el cristal puede ser transparente totalmente o puede ser esmerilado. Esto hace que las posibilidades sean todavía mayores y que puedan encontrarse infinidad de combinaciones entre maderas naturales, lacadas, estilos de cristal y estilo de mueble.

Vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas, así como algunos trucos para conseguir la correcta elección para cada espacio.

Mesas de cristal: ventajas e inconvenientes

Mesa de cristal

Aspecto moderno. El aspecto de las mesas de cristal es muy moderno y actual. Son mesas que se ven juveniles, que encajan en todos los hogares gracias a su elegancia y a sus diseños.

Combinables con infinidad de sillas. El cristal combina con todos los estilos de silla de madera, sobre todo si el resto de la estructura es de metal. Por eso, el cristal es ideal cuando se quieren conservar sillas.

Adaptable a los espacios pequeños. El cristal hace que tengamos la sensación de que la mesa no ocupa realmente tanto espacio, por lo que es perfecta para espacios pequeños.

Resultan difíciles de limpiar. En el cristal todas las huellas quedan marcadas. Por eso, son mesas que no resultan muy prácticas en hogares con niños, ya que van a tocarlas y dejar los dedos sobre ellas todo el día.

¡Cuidado! Se ve todo. Una mesa de madera puede estar sobre una alfombra que, tal vez, no es la que mejor encaja en la decoración. Pero una mesa de cristal deja ver todo lo que hay debajo y es imprescindible cuidar bien todos los detalles.

Pueden romperse. El vidrio es muy resistente, pero, evidentemente, el riesgo de que la mesa se rompa siempre va a ser mayor que si está hecha en madera. En cualquier caso, lo normal es que estas mesas sean de vidrio templado por lo que en caso de que rompa lo hará en pequeños trozos que no cortan, por lo que el riesgo es mucho menor.



Mesas de madera: ventajas e inconvenientes.


Mesa de madera


Combina con toda la decoración. La madera queda bien con todos los materiales, tanto con suelos de madera como con suelos cerámicos, con paredes pintadas y con paredes con recubrimiento, con muebles de madera y también con muebles de otros materiales o con lacado, etc.

No se le resisten los diferentes estilos. La madera puede encajar en salones modernos y también en los más clásicos. Hay diseños para todos los gustos, aunque hay que reconocer que, al menos en principio, la madera natural siempre va a tener un aire más clásico.

Permiten un gran número de variaciones. Tablero de madera y patas de madera, tablero de madera con patas de metal, combinación de madera natural con madera lacada y un largo etcétera de combinaciones. Ya que la madera cuenta con distintos tipos de matices.

Pueden restaurarse. Una mesa de madera de buena calidad siempre puede arreglarse y restaurarse cuando el paso del tiempo deja su huella. Los arañazos más superficiales se pueden pulir con un simple lijado mientras que los profundos quedan cubiertos con cera.

No apta para habitaciones pequeñas. Las mesas de madera son ideales para habitaciones de gran tamaño, pero en habitaciones pequeñas pueden resultar un tanto pesadas. Una manera de evitar esta sensación son los lacados en blanco o el uso de maderas claras evitando toda madera oscura o con barnizados oscuros.

No valen para el exterior. Si bien existen maderas específicas para exterior, por su diseño y por sus propiedades, las maderas que se utilizan para las mesas de comedor de interior no suelen ser ambivalentes, no pudiendo sacarse afuera ni soportando bien la acción directa del sol, por lo que si se colocan en estancias muy soleadas es convenientes tener cortinas o estores para protegerlas.

En ocasiones, resultan clásicas. Aunque gracias a la gran cantidad de variedades de madera y acabados que se pueden conseguir las mesas se adaptan a todos los estilos decorativos, lo cierto es que son la elección más clásica, sobre todo si tenemos en cuenta otros materiales como la piedra, el cristal y el metal. 


Esperamos que te haya servido de ayuda para decidir por el tipo de mesa que necesitas en casa.

Recuerda que en La Silla de Córdoba tenemos calidad al mejor precio. ¡Pide tu presupuesto ya!